“Lo que importa mas nunca debe estar a merced de lo que importa menos” (Goethe, sabio Alemán)
Esta característica se refiere a la administración del tiempo, en hacer primero lo primero. Saber administrar bien el tiempo, en hacer “primero lo primero”. Saber administrar bien el tiempo, es una actividad de suma importancia.
La administración del tiempo se centra en hacer primero lo importante para mi vida. No debemos dejar estas actividades para “después” ya que “después” se convierten en actividades urgentes y se corre el riesgo de no realizarlas o realizarlas mediocremente.
Las actividades urgentes son aquellas que hay que realizarlas ya. Mientras que las importantes son aquellas que contribuyen a realizar mi misión; es una actividad que agrega valor a mi vida.
Según Stephen Covey, autor del libro “Primero lo primero”, existen cuatro cuadrantes en los que toda persona desarrolla sus habilidades y pueden ayudarnos a organizar mejor nuestro tiempo:
Urgente No urgente
Importante Cuadrante 1 Cuadrante 2
No importante Cuadrante 3 Cuadrante 4
Cuadrante 1: Lo urgente e importante. Es el cuadrante de la crisis, de los problemas apremiantes, de las tareas que se vencen.
Cuadrante 2: No urgentes, importantes. Es el cuadrante de la prevención, la planificación, la recreación, de reconocer y aprovechar nuevas y buenas oportunidades.
Cuadrante 3: No importante, urgente. Es el cuadrante de las interrupciones, de las reuniones improductivas y no importantes, de las actividades apremiantes.
Cuadrante 4: No urgente, no importante. Es el cuadrante de las trivialidades, de la pérdida de tiempo.
Ahora te preguntarás ¿Cómo priorizar?
Primero haz una lista de cosas pendientes "TODO" y revísala constantemente, es importante que:
1.- Selecciona de tus actividades, las verdaderamente importantes: con éstas me refiero, a las que te llevan a alcanzar tus objetivos personales o laborales
2.-Ser práctico: cuando tengas algún problema, no pierdas el tiempo lamentándote o enfadándote, mejor busca una solución rápida.
3.-Establece una escala de prioridades y organízate en función a la misma: Es necesario que determines una escala de prioridades de tus actividades en base a su importancia, para luego poder determinar el tiempo y el orden que les dedicas a cada una.
Una vez que ya tengas establecido lo anterior, es importante recalcar que tienes que estar checando tu lista de cosas pendientes constantemente. No es difícil hacerla, sin embargo es difícil mantenerla; es por eso que hay que clasificar las tareas que son URGENTES y las que son IMPORTANTES.
- Si es muy urgente y muy importante, hazlo AHORA y usa todo el tiempo necesario.
- Si es muy urgente, pero poco importante, hazlo AHORA y gasta poco tiempo en eso.
- Si es poco urgente y muy importante, hazlo algo no urgente en cada primer hora de trabajo.
- Si es poco urgente y poco importante, haz estas tareas en sus ratos libres.
Saber priorizar es indispensable hoy en día ,no sólo en el negocio donde el tiempo es dinero, sino en todas las áreas de nuestra vida.
Priorizar se refiere a la administración del tiempo, en hacer primero lo primero. Esto es de suma importancia ya que, dependiendo el uso y administración que le demos, será la forma en que podamos optimizar el tiempo para realizar nuestras tareas.
Es muy importante que pongas tu esfuerzo y tus ganas en lo no urgente e importante, aunque por desgracia casi siempre estamos en lo urgente, ya sea importante o no.
Se nos va mucho tiempo con cosas no importantes, pero que también hay que hacer, por lo que es importante centrar nuestros esfuerzos en las cosas importantes y dejar las cosas no importantes para los huecos libres.
¿Consideras importante priorizar ? ¿por que ?
si porque es indispensable hoy en día, no solo en el negocio donde es el tiempo del dinero, sino en todas las áreas de nuestra vida al igual que priorizar se refiere a la administración del tiempo y el uso que le demos para realizar tareas o actividades y por ultimo tenemos que enfocar nuestro esfuerzo en las cosas que en verdad importan
estoy de acuerdo contigo, es muy importante administrar nuestro tiempo y realizar las tareas de mayor importancia para que mas adelante no se nos conviertan en urgentes
ResponderBorrargracias por el comentario, exactamente para tener mayor importancia y puedas en un futuro hacerlo correctamente
BorrarHola Lalo, estoy totalmente de acuerdo contigo sin embargo creo que priorizar no es solo indispensable sino que es algo que hacemos todos los días, pienso que si debemos tomar en cuenta los puntos para saber priorizar de forma adecuada pero realmente priorizamos todo el tiempo bien o mal pero lo hacemos. Solo que ahora debemos saber bien las prioridades.
ResponderBorrarTienes toda la razón y llega que sea algo común y cotidiano sin embargo saberlo usar correctamente sin tener espacios ni huecos
Borrartienes razón amigo con tu información del tema priorizar es saber acomodar tus horas y donde las quieres gastar(●'◡'●)
ResponderBorrarMuchas gracias, exactamente es saber relamente como manejarlo y lo que sea de tu preferencia
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